Translate

sábado, 19 de octubre de 2013

Cetáceos de Canarias



Las islas Canarias, situadas en la región subtropical del Atlántico presentan unas peculiares características oceanográficas y geomorfológicas que permiten la existencia de representantes de la una gran variedad de Cetáceos tanto residentes como de paso. Al menos 29 especies de ellos, han sido identificadas. Este conjunto de especies convierten a las islas en uno de los lugares del mundo con mayor diversidad de cetáceos y el mayor de Europa.
Las causas por las cuales haya tanta concentración de ballenas en el archipiélago son que las islas marcan el límite sur de distribución para especies de aguas frías y el límite norte para especies de aguas tropicales y a que, por el origen volcánico de las islas, llegan a tener en sus aguas profundidades de hasta 3000 m.
La posición geográfica del Archipiélago, el origen volcánico y la influencia de varias corrientes marinas favorecen que se den condiciones idóneas para la vida de los cetáceos. La estabilidad térmica del mar y la disponibilidad de alimento son los factores determinantes que hacen de Canarias una de las regiones del Planeta con mayor biodiversidad de cetáceos. Hasta el momento y gracias al estudio de las ballenas y delfines que varan en costas canarias, estudios que se vienen realizando desde hace casi 20 años, son 26 las especies de las que existe documentación que nos permite confirmar su presencia. Algunos investigadores han citado un número mayor de especies pero sin aportar datos fehacientes de su avistamiento o varamiento en nuestras aguas.
Las características oceanográficas de Canarias, hacen que en las aguas del archipiélago sea rico en fauna marina, y por lo tanto, en una alimentación muy completa para los distintos grupos de cetáceos que habitan dichas aguas.
En lo referente a la alimentación, los cetáceos pueden ser separados en dos grupos:
Los cetáceos dentados (Odontoceti), incluyendo cachalotes, delfines y marsopas, usualmente tienen muchos dientes que usan para cazar peces, calamares, y otros animales marinos. Hay que mencionar que ha habido varios avistamientos de calamares gigantes en las islas, y constancia de que los calderones y cachalotes se alimentan de ellos No mastican su alimento, sino que lo tragan prácticamente entero. En los casos puntuales en que atrapan grandes presas, como la orca (Orcinus orca) cuando caza a una foca (actualmente extinta en Canarias, aunque hay proyectos para su reintroducción), la trocean previamente en pedazos que puedan engullir.
Los cetáceos con barbas (Mysticeti), las ballenas, no tienen dientes. En su lugar tienen barbas o ballenas (placas de queratina, la misma sustancia que forma las uñas y el pelo en los humanos), que cuelgan de la mandíbula superior. Estas placas actúan como un filtro gigante, reteniendo pequeños animales (peces y especialmente krill), al expulsar grandes cantidades de agua de mar previamente aspirada. Es erróneo creer que los misticetos se alimentan sólo de plancton; las grandes ballenas tienden a alimentarse con pequeños peces, denominados genéricamente micronecton.

VACACIONES GRAN CANARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario