Translate

sábado, 19 de octubre de 2013

Archipiélago Chinijo Canarias.

Archipiélago Chinijo Canarias

El archipiélago Chinijo es un conjunto de islas que se encuentran al noreste de las islas Canarias, frente a las costas del sur de Marruecos. Lo integran las islas mayores de Montaña Clara, Alegranza y La Graciosa (la única habitada con 648 habitantes, Instituto Nacional de Estadística 2008), así como los pequeños islotes de Roque del Este y Roque del Oeste. El nombre procede del vocablo local chinijo, que quiere decir "pequeño", en alusión a su condición de miniarchipiélago dentro de las islas Canarias.
Está situado sobre una amplia plataforma submarina de menos de cien metros de profundidad, aunque en algunos puntos puede llegar a alcanzar los doscientos metros. Posee unas 19.270 hectáreas que pertenecen al municipio lanzaroteño de Teguise, en la provincia de Las Palmas.
Cuenta con los espacios protegidos de la Reserva Natural Integral de Los Islotes y el Parque Natural del Archipiélago Chinijo. El parque tomó su condición de espacio protegido en 1986, y fue reclasificado y reconocido como Zona de especial protección para las aves en 1994.
Este archipiélago constituye la reserva marina más grande de la Unión Europea con 700 kilómetros cuadrado

La Graciosa Canarias

La isla de La Graciosa forma parte del archipiélago Chinijo -perteneciente a Canarias y a la Provincia de Las Palmas-, junto con los islotes de Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza. Está al noroeste de Lanzarote, isla de la que depende administrativamente y de la que la separa un brazo de mar conocido como El Río. También se halla relativamente cerca de la costa continental africana.
La Graciosa posee unos 29 km² en los que se hallan los dos únicos pueblos de la isla: La Caleta del Sebo (capital insular) y Casas de Pedro Barba. Es la menos poblada de las ocho islas habitadas, su población actual es de 660 habitantes. Salvo los cascos urbanos de los dos núcleos habitados, el resto de la isla pertenece al Patrimonio del Estado, estando su gestión adscrita al Organismo Autónomo Parques Nacionales.
La economía insular está basada en la pesca y el turismo. Fue conquistada en 1402 por el explorador normando Juan de Bethencourt, bajo el vasallaje de Enrique III de Castilla. La isla es nombrada como una de las «Islas de Canaria» bajo soberanía del reino de Castilla y León en el Tratado de Alcáçovas (1479). 
La isla es accesible únicamente desde el mar, aunque también posee un helipuerto situado muy cerca de Caleta del Sebo. Cuenta con un concejal en el ayuntamiento lanzaroteño de Teguise.
En lo referente a los festejos populares que se celebran en la isla destaca la Fiesta de la Virgen del Carmen también llamada Virgen del Mar, patrona de La Graciosa, en esta fiesta también se incluye la festividad de San Felipe. La fiesta se celebra en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen que es iglesia parroquial de Caleta de Sebo (la capital de la isla) y de La Graciosa. En esta fiesta destaca la embarcación de la Virgen que se celebra el 16 de julio, día de Nuestra Señora del Carmen.

VACACIONES LANZAROTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario