Translate

jueves, 17 de octubre de 2013

Carnaval de Gran Canaria

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es una de las fiestas más antiguas, con más historia y carácter propio, que se celebra en la ciudad del mismo nombre (Las Palmas de Gran Canaria). Más de cinco siglos de vida han hecho de esta fiesta popular, la de mayor arraigo y una de las más multitudinaria del municipio capitalino de la isla de Gran Canaria (Canarias) y uno de los de mayor relevancia del país y del mundo. En junio de 2011 obtuvo la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Canarias.
En las fiestas se celebra la Gala de Elección de la Reina y la Gala de Elección del Drag Queen del Carnaval. Esta última se inició en 1998: fue precisamente el carnaval de la capital grancanaria el primero y único de España en incluir dicha modalidad. También participan activamente de cada uno de los actos que se organizan las murgas, tanto masculinas como femeninas, y las comparsas, poniendo el ritmo de batucada tan característico del carnaval.
El escenario principal del Carnaval está situado en el Parque Santa Catalina. La participación masiva de ciudadanos en la Gran Cabalgata, los Mogollones y el Entierro de la Sardina -cierre de la celebración- han contribuido de forma destacada al éxito del Carnaval de esta ciudad.
La Gala de Elección de la Reina es una de las celebraciones con más ediciones en el Carnaval, donde se elige a la mujer que ostentará el título de Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, siendo representante de éste hasta la edición del año próximo. Sus vistosos y complejos trajes se lucen y entremezclan junto a un espectáculo visual, integrado por murgas, afilarmónicas y comparsas, grupos por excelencia del carnaval. Todo realizado sobre el escenario del carnaval donde hasta 4.000 personas pueden disfrutar en directo del espectáculo con la nueva ubicación en diagonal en 2008, en el Parque de Santa Catalina sin contar los que la ven a través del televisor.
Esta gala de elección de Drag Queen iniciada en 1998 se ha consagrado como una de las aportaciones más originales al carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, siendo posteriormente incluida en algunos otros carnavales canarios y del resto de España. En 2010 esta celebración cumplió su décimo tercera edición.
Es un espectáculo musical en el que el acontecimiento principal es un concurso de Drag Queens, amenizado con otras actuaciones de cantantes y números de baile. Los Drag Queen sintetizan el carnaval en tres minutos de actuación sobre el escenario del Parque Santa Catalina. Días antes de la Gala se celebra una preselección en la que se selecciónarán los 15 mejores candidatos para actuar en la Gala, por esta preselcción no tendrán que pasar los dos finalistas de las preselecciones hechas en Madrid y Tenerife. Por lo que a la gala asistirán 15 (preselección) más 2 finalistas, es decir 17.
En las bases no existe ninguna limitación de género u orientación sexual, pueden presentarse candidatos de todo el territorio nacional. Importante señalar algunas de las preselecciones se hacen en Madrid o Tenerife, así como en la Gran Gala Drag Queen del Carnaval de Vinaroz cuya primera edición fue en 2008, da como primer premio la participación, viaje y estancia representando al Carnaval de Vinaroz, en la preselección de la Gala de Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria, además de un premio económico.

VACACIONES GRAN CANARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario